La comida de la India

La comida hindú tiene fama de picante y especiada y ambas cosas son ciertas. Gran parte de las grandes recetas de la India son platos vegetarianos pues gran parte del país sigue creencias que prefieren la comida vegetal, pero también puede encontrarse buena carne y pescado a lo largo y ancho de la India.

La cocina hindú se compone principalmente de arroz, harina atta y legumbres como el chícharo o la lenteja verde. Según la zona usan aceite de mostaza, cacahuete o coco. Esta base se condimenta con curry.

Los restaurantes suelen tener menú y básicamente consisten en arroz con curry de verduras en distintos masalas acompañado por salsas como el rasam, un tipo de chile.

Recuerda observar las normas de educación al comer: lo más importante es lavarse las manos y usar sólo la mano derecha para tomar la comida y no usar la palma ni el dedo índice. Estas costumbres van despareciendo en las zonas occidentalizadas.

El curry

el rey del curry: vindaloo

Lo primero que llama la atención, sobretodo a los que hacen su primer viaje a la India pero han ido a restaurantes indios en el exterior, es que lo que comunmente en occidente llamamos curry no existe como tal en la India, sino que son varias recetas con diferentes ingredientes que reciben el nombre genérico. El curry que comemos en el exterior se corresponde aproximadamente a lo que en India llaman garam masala. Un masala es una determinada mezcla de especias y en la India verás infinitas masalas para elegir.

La alholva, tan abundante en los restaurantes indios de, por ejemplo, Londres apenas se usa en la India, pero en lo que si no escatiman es en chile. En India los platos son muy picantes por lo que si tienes el estómago delicado mejor pide algunas masalas más suaves como biryani o kurma. También se puede "apagar" los platos con la salsa de frutas que usan en India llamada chutney o raita. Curiosamente con agua no se suele aliviar el picor y es mejor tomar alguna bebida alcohólica que atenúa mejor el fuerte sabor de algunos masalas.

Hay tantos curry en la India que puede pasar una buena temporada atiborrandose de especialidades distintas y no repetir nunca. El Vindaloo es un tipo de curry denominado El Rey . Pruébalo y verás por qué.

El norte de la India tiene una cocina que debido a su pasado mongol es menos vegetariana. También en el norte encontraremos cocina tandoori, llamado así porque se cocina en un pequeño horno llamado tandoor. Si podemos disfrutar de cocina tandoori no hay que perderse la tikka, carne marinada con yogur y hierbas y si no quiere sorpresas con el picante pide tikka masala.

Comida de los puestos callejeros

En Bombay es muy famoso el bhel puris, bhajis ( tortas vegetales en harina de garbanzo ) y las smoas ( carne en un un recipiente triangular de pasta frita ). En el norte podrás ver que se vende por la calle kebabs de brocheta de cordero.

Alcohol

Sólo en Gujarat se mantiene la prohibición total de tomar alcohol que tradicionalmente tuvo la India. Hoy en día puede conseguir alcohol en casi cualquier sitio, especialmente barato en Goa. La sociedad india vive preocupada por el creciente alcoholismo y los líderes espirituales piden no beber alcohol, pero en realidad se bebe de manera generalizada y sólo en algunos estados como Delhi hay algunas restricciones al consumo, como días en que no se puede beber alcohol. Si quiere saltarse esa prohibición en el aeropuerto puede comprar un permiso especial para consumir alcohol pero normalmente no es necesario.

Eso sí, la India mantiene fuertes impuestos en el alcohol y le resultará cara en comparación con el resto de las cosas ( aún así es mucho más barata que en Europa o América ).

Plano del Metro de Madrid

Plano del Metro de Madrid con descripción de las líneas, ramales y red de transporte.

El Palacio Imperial

El Palacio Imperial de Tokio y sus alrededores

Guía de viaje de París

Guía de viaje de París con información práctica sobre cómo llegar, alojamiento, qué visitar, teatros, actividades para niños, etcétera

Higashi Gyoen

Higashi Gyoen jardín en Tokio Puerta de Ote-mon, Salón de Música Imperial y Shiomizaka

Qué visitar en Tokio

Visitas recomendadas para el turista en Tokio, Japón