Guía de viaje > inicio > Estadosunidos

Guía del soho de Nueva York

Street Art, Soho
Street Art, Soho

SoHo significa South Houston Street pues son las calles al sur de la calle Houston y la zona se extiende hacia el sur hasta Canal Street. Separa el distrito financiero del barrio de Greenwich Village y hasta finales del siglo XX fue una zona industrial y semiabandonada.

Tiendas y mercadillos

En este barrio hay tantas boutique a la ultima y tiendas vintage que es la referencia neoyorkina de los amantes de las compras y los mercadillos. El barrio ofrece un paraiso comprador que va desde las tiendas de antiguedades y artesanía más vintage hasta espectaculares tiendas de Prada y Louis vuitton. En el lado de West Broadway tiene también tiendas que quitan el hipo, como la brillante tienda de relojes Tag Heur, los accesorios de Ceo & Patek y las tiendas de Ralph Lauren y London Here.

En mercados y mercadillos el mejor del SoHo está en Prince St con Greene St y hay otros en Wooster St y Spring donde podemos encontrar tiendas de ropa y antiguedades normalmente a precios desorbitados. El mercadillo barato es el Antique Flea Market que se celebra el fin de semana en Gran Street con Broadway.

Restaurantes

También es la zona de los restaurantes más "cool" donde destacan el francés French Bistro Balthazar, la comida moderna americana de Savoy y el auténtico italiano Raoul's and Fiamma. Y si queremos sushi recomendamos el Blue Ribbon Sushi en 119 Sullivan St.

Galería de arte

Aunque parte de la vanguardia artística que había en el SoHo se ha mudado a TribeCa y Chelsea, en SoHo sobreviven las galerías más comerciales que pueden pagar los altos alquileres y que ofrecen muestras fascinantes de arte contemporaneo. La mayor concentración de galerías está en las calles West Broadway y Price St. Los sábados hay multitud de gente. Para saber las exposiciones que hay podemos adquirir un Time Out New York en un quiosco o un ejemplar gratuito del Gallery Guide que se ofrece en las propias galerías.

No hay ningún problema en entrar en las galerías aunque no compremos nada. La mayoría de las obras tienen precios astronómicos pero merece la pena aunque sólo sea para conocer el tipo de gente que merodea por las galerías, quintaesencia de Nueva York.

Si quieres ver arte moderno más clásico ( valga la contradicción ) podemos ir a la sucursal del Guggenheim en el SoHo.

Un paseo por el SoHo

Greene Street, Soho
Greene Street, Soho

El SoHo se inicia en Houston Street y podemos iniciar el camino tomando Greene Street donde encontraremos los mejores ejemplos de arquitectura de hierro colado, típica del SoHo. Estos edificios se levantaron con vigas de hierro en vez de tabiques ( lo prioritario era abaratar su construcción ) de manera que tienen grandes espacios diáfanos y unas fachadas que son puramente decorativas. Estas fachadas nos sorprenderán porque tienen todo tipo de motivos renacentistas y barrocos. Un ejemplo sobresaliente es la fachada de 72-76 Greene St, un pórtico corintio de cinco pisos de altura.

El SoHo supuso un reto para los especialistas en arquitectura de hierro colado: en Broome Street encontramos el Haughwout Building, otro ejemplo de vanguardia de este género y también el primer edificio del mundo que tuvo ascensor a vapor. También aconsejo visitar el Little Singer Building en el 561 Broadway de Prince Street.

Historia

Con la subida espectacular de precios que se vivió en Greenwich el SoHo se fue llenando de artistas bohemios que veían en sus grandes espacios industriales el lugar ideal para montar sus loft.

Durante la decada de 1960 el ayuntamiento de la ciudad trató de derribar estos grandes espacios dado que no tienen licencia de habitabilidad y, tras protestas del colectivo artístico, se permitió el uso de esos espacios como vivienda y galerías de arte. Durante los 70 y 80 el SoHo vivió una explosión artística con la llegada de las galerías y los espacios más vanguardistas. Desde ese momento, la zona se convirtió en el barrio de moda donde estaban los más increibles loft, las galerías de moda y los restaurantes más cool.

Los antiguos locales industriales reconvertidos en centros de arte y viviendas han pasado a ser lo más vibrante de la ciudad y se han encarecido hasta sus imponentes precios actuales. Por tanto en los últimos años las galerías vanguardiastas y el colectivo de intelectuales se haya mudado a TriBeCa o Chelsea donde los precios aún no son tan altos.

Aunque el SoHo de Nueva York es hoy un barrio de ricos conserva su inconfundible arquitectura industrial y sus calles oscuras.

Guía de Nueva York

-


Contacto