Guía de viaje > inicio > Espana

Barrio de Salamanca

Embajada de Italia en Barrio de Salamanca, MadridImagen: Belok28

El barrio de Salamanca es junto a Chamberí el barrio más rico de Madrid capital. En el se encuentran las tiendas de lujo de la Milla de Oro, y ha pasado de ser una zona residencial para la clase alta madrileña a ser una nueva zona de expansión de oficinas y negocios, que es la tendencia actual.

En cuanto pasamos del centro al barrio de Salamanca el cambio en las calles es total pues al ser una zona construida a finales del XIX el plano del barrio es completamente rectilíneo y amplio, sin las estrecheces del casco antiguo madrileño.

De compras

Aparte de la zona de compras de lujo conocida como Milla de Oro tenemos multitud de tiendas más asequibles a lo largo de la Calle Goya, incluído un Corte Inglés.

Qué visitar

edificios en el Barrio de Salamanca, Madrid

Para visitar el barrio recomiendo iniciar el camino en la plaza del Marqués de Salamanca situada en el cruce entre las calles Príncipe de Vergara y Ortega y Gasset, donde hay unos edificios fenomenales y una estatua del promotor del barrio y a la plaza, el Marqués de Salamanca.

Podemos echarle un buen vistazo a las casas de Zuazo, de estilo "escurialense" con piedra berroqueña. El palacio de Escoriaza tiene una fachada que originalmente estaba en donde hoy está la Gran Vía. En la propia plaza también está el palacete Villota que data de 1911, hoy despojado de ornamentos.

Seguimos hacia el cruce con Padilla y allí esta el palacete de Taviel de Andrade, que se hizo con el gusto que se impuso en la Exposición internacional de Sevilla. En Padilla, 23 encontramos el palacio del Marqués de Rafal diseñado por Luis Sainz de los Terreros en 1919. Más adelante vemos el Palacio Saldaña, construido en 1903 y estilo afrancesado.

En Nuñez de Balboa, 70 está el Palacete Gallo, diseñado por Joaquín Saldaña en 1902. En la esquina con Velázquez está el edificio Beatriz de un estilo muy distinto al resto. Diseñado por Eleuterio P. Knappe en 1968 es una mole de hormigón. Otro palacio clásico lo encontramos más adelante en Velázquez, 65: palacio de Basilia Avial, ideado por Isaac Rodriguez Avial en 1901.

Este palacio es vecino del que está en el número 63 y que fue ideado por Tomás Gómez-Acebo: el palacio de los Castanedo.

Otro curioso edificio es el Edificio Girasol de la calle Lagasca, ideado para no recibir de manera directa la luz del sol y sin embargo aprovecharla.

Por último recomiendo visitar la Embajada Italiana, en Calle Lagasca, 98. Es un antiguo Palacio de los marqueses de Amboage levantado en 1912 y de estilo completamente ecléctico.

Historia del Barrio de Salamanca

Imagen: Urban Idade

A mediados del siglo XIX el crecimiento de la población de Madrid obligó a derribar la cerca de Felipe IV para dejar sitio para los nuevos ensanches de la ciudad, que fueron el barrio de Argüelles y el barrio de Salamanca. Este último fue promovido por iniciativa privada del Marqués de Salamanca ( José de Salamanca y Mayol ) y fue el primer ensanche en realizarse bajo dirección de Carlos María de Castro.

Se utilizaron los estilos arquitectónicos de moda en París para hacer un trazado rectilíneo con calles anchas y algunas especialmente anchas por ser las más destacadas.

Dice la historia que el promotor de todo el barrio, el Marqués de Salamanca, murió con una considerable deuda dadas las dificultades que atravesó para terminar la urbanización del barrio.

La primera línea de tranvía de Madrid unió el barrio con la Puerta del Sol. Tras su construcción a finales del siglo XIX se convirtió en el hogar de la nobleza madrileña.

Guía de Madrid:

-


Contacto