Convento del Corpus Christi o Las Carboneras

foto de la catedral de Convento del Corpus Christi de Madrid

Situado en la Plaza del Conde de Miranda. Entrada gratis. Horario de visita: 9.30 - 1 y de 16 a 18,30.

En un discreto extremo de la Plaza de Conde de Miranda está el Convento del Corpus Christi. Aquí viven retiradas las monjas del convento. En el 2004 celebraron el cuarto centenario de la fundación del Convento.

El Convento del Corpus Christi de Madrid fue fundado por la que fue primera novicia de aquella casa, la conocida condesa Beatriz Ramírez de Mendoza. Con el permiso de Felipe III, el 20 de septiembre de 1605, el Cardenal de Toledo concedía a la condesa Beatriz Ramírez de Mendoza la licencia para la creación de un nuevo convento, compuesto por varias monjas procedentes del convento de la Concepción Jerónima, que comienza a funcionar con el hábito y la regla de San Agustín.

Según reza la tradición, unos niños jugaban por la calle que desemboca hoy en la plaza del Conde de Miranda, arrastrando un lienzo pintado, que uno de ellos había sacado de los oscuros sótanos de la carbonería de su padre. Según parece los mozos no se habían percatado de la pintura que cubría una de las caras del recio lienzo. Pero dio la casualidad que pasó por aquel lugar un religioso franciscano, llamado José Canalejas, del convento de San Gil. Se fijó en el cuadro y descubrió en él pintado el rostro de María. Se enteró de la procedencia del lienzo y lo recogió para promover su veneración entre las personas que transitaban por el lugar. El lienzo fue llevado en procesión al convento más próximo, que era el del Corpus Christi. Este hecho está registrado en torno al 11 de junio de 1667. Aquella Virgen fue desde el primer momento conocida como La Carbonera, y carboneras fueron las monjas y el convento.

La Ribeira de Oporto

La Ribeira de Oporto

Qué visitar en Santiago de Compostela

Qué visitar en Santiago de Compostela: catedral, alameda, camino de santiago.

Iglesia de los Agustinos de Viena Augustinerkirche

Iglesia de los Agustinos de Viena Augustinerkirche

Guía de Shanghai

Guía de Shanghai, que incluye las principales atracciones turísticas de la ciudad y las rutas más recomendables para el visitante.

De compras por La Baixa

La Lisboa más bulliciosa y comercial discurre por Rua Augusta y sus alrededores.