Guía de viaje > inicio > China

Grive aviar en China

China es uno de los paises donde han aparecido casos de gripe aviar. Para evitar el contagio de gripe aviar conviene tomar precauciones:

  • evite en cualquier caso el contacto con las aves vivas o muertas y con sus plumas o derivados como excrementos.
  • Evite pisar y estar en granjas y mercados de aves.
  • Por supuesto, no trate de traer aves a su pais de origen.
  • Lávese frecuéntemente las manos
  • Tome los productos derivados de las aves bien cocinados.

¿Qué es la gripe aviar

La gripe de las aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. Esta enfermedad, bien conocida desde hace años en el ámbito de la sanidad animal, fue detectada por primera vez en Italia hace un siglo. La infección afecta a cualquier ave, aunque se cree que algunas especies son más vulnerables que otras.

Hay diferentes subtipos (al menos 16) del virus de la gripe que pueden afectar a las aves, aunque los que han provocado más daño son los subtipos H5 y H7 de los virus A.

Los flujos migratorios de aves es el canal que ha seguido el virus en su expansión mundial.

Estos virus son altamente contagiosos entre animales. En las aves, su transmisión entre pollos u otras especies se puede producir por contacto directo con material infectado, de granja a granja, o por vía mecánica (equipos contaminados, vehículos, jaulas, pienso, ropa, etc.). Este virus puede resistir durante largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas. Por el contrario, el virus no sobrevive a temperaturas altas (se tiene certeza de que temperaturas de 70º C o superiores eliminan por completo el virus, por eso es conveniente cocinar concienzudamente las aves).

-


Contacto