Cocina del norte de China: pato de Pekín, Pez Mandarín y Fenix en el nido

Fotografía de pato a la pekinesa
Fotografía de una plato de pato a la pekinesa

La conocida como cocina norteña de China es la que podemos encontrar en Pekin, aunque está fuertemente inspirada en las costumbres gastronómicas de la provincia de Shandong, una tierra famosa por su cocina.

Comparada con las otra cocina china, la del norte es más casera y más sencilla, haciendo uso generoso de cebello y ajo. Al ser una tierra menos fertil cuenta con menos abanico de productos agrícolas que, por ejemplo, la cocina de Huaiyang.

Además de influencia de Shandong, tiene influencias de Mongolia y de Hebei. En sus platos se basa mucho en trigo, pastas en gran variedad, pan y churros fritos que se sirven con un tazón de leche de soja dulce o salada; también abundan los platos de carne a la plancha y las aves servidas con salsa marrón.

La corte de Pekin en sus años de capital imperial atrajo a la capital a los más selectos cocineros de todo el país; en estas reuniones se crearon platos muy creativos como el pastel de mil hojas, el fenix, el pez mandarín... El único problema es que hoy este tipo de platos sólo se sirven en selectos restaurentes pekineses que no estan al alcance de todos los bolsillos.

El consejo es que nadie abandone Pekin sin probar su pato especial. No en vano se crian aparte patos para ser cocinados como "Pato de Pekin". Su preparación es laboriosa: hay que inflar el espacio entre la piel y la carne y cubrir la piel con una pintura de miel, agua y vinagre. Es piel, que estará crujiente, se come acompañada de tortas de harina de trigo con una salsa oscura.

La Cidade Vella de A Coruña

Un paseo por la ciudad vieja, cidade vella, y casco antiguo de A Coruña nos descubre la ciudad más antigua y su historia

Wall Street y el distrito financiero de Nueva York

Wall Street y el distrito financiero de Nueva York

El Big Ben de Londres : historia, sonido, y fotografía.

Descripción del Big Ben de Londres : historia, sonido, y fotografía.

El Templo del Cielo en Pekin, Tiantan

El Templo del Cielo en Pekin, Tiantan

Casa dos Bicos en Alfama, Lisboa